09 enero 2011

Página Uno: Indíce de temas, fechas importantes y políticas de clase.

NOMBRE DEL CURSO: LENGUA ESPAÑOLA 1


Responsable: Lic. Edna Rodríguez Vizcaíno.
Correo electrónico: e.vizcaino@itesm.mx, e.r.v.1980@gmail.com

Objetivo general del curso:
El alumno reforzará e incrementará sus habilidades y conocimientos de las estructuras básicas y complejas de la Lengua Española, a través del uso práctico de la lectura, escritura y expresión oral. El uso continuo del análisis de estructuras y la auto-correción será esencial, así como la comprensión y producción de diferentes textos. Parte muy importante será hacer énfasis constante en la mejora de la ortografía, por lo cual durante todo el curso se estará ejercitando su uso a la par de la explicación de los otros temas.




Temas Sesiones de clase
Unidad I: Proceso de la comunicación. 7 sesiones
0. Dinámica de introducción y presentación. 1
1. Concepto y elementos de la comunicación. 2
2. Funciones y niveles de la lengua. 3
3. Elementos básicos para presentaciones orales. 1

4. Sinónimos y Antónimos. 1
5. Ortografía: Uso de la b, v. Reglas básicas de acentuación. ¿Cómo escribo y leo? Técnicas de escritura y lectura. Se trabajará en todas las sesiones.Repaso 1

Primer parcial: Del 01 al 11 de Febrero del 2011

Unidad II: Estrategias de Lectura. 10 sesiones
5. Estrategias de predicción (elementos externos del texto). 1
6. Comprensión: paráfrasis, ideas principales, síntesis, resumen, mapa conceptual y cuadro sinóptico. 3
7. Relación: semejanzas y diferencias entre los textos. 1
8.- Producción de textos escritos a partir de la novela leída. 2
9. Revisión y retroalimentación de trabajos escritos. 2
10. Ortografía: Uso de la c, s, z. Signos de puntuación y ejercicios de acentuación. Todas las sesiones.Repaso 1

Segundo parcial : Del 02 al 11 de Marzo del 2011

Unidad III: Producción de texto. 8 sesiones
11. Oración: simple y compuesta (coordinada, yuxtapuesta y subordinada). 2
12. Análisis sintáctico, morfológico y semántico de la oración simple. 2
13. El párrafo y sus tipos, textos con estructura IDC, elementos de la cuartilla. 2

14. Ortografía: uso de j, g, h, mb, nb. Puntuación y acentuación de acuerdo a la lectura. Se trabajará en todas las sesiones

Repaso (Retroalimentación) 1
Tercer parcial: Del 06 al 15 de abril del 2011
Vacaciones de semana santa: Del 18 al 22 de abril.


Unidad IV :Herramienta para la investigación documental (MLA) y revisión de ortografía.
15. Fichas bibliográficas y hemerográficas + fichas de trabajo. 1
16. Citas y referencias bibliográficas.

Elección de trabajos escritos (para la revista). 2
17. Repaso general y ejercitación de la ortografía

en los borradores y entrega final de su trabajo. 118. Ortografía: uso de b, v, c, s, z, x, h.
19. Acentuación y puntuación, lectura en voz alta de los trabajos. Todas las sesiones.
Investigación final: del 25 al 29 de abril del 2011.
Repaso Final: 2 y 4 de Mayo del 2011.
Entrega del trabajo final: 2 de  mayo (borrador) y 4 de Mayo (definitivo).

Último día de clases: 4 de Mayo.
Examenes Finales: del 6 al 17 de Mayo.

Políticas y Evaluación:
Las políticas generales de clase se encuentran en el anexo entregado a cada alumno por su tutor.
Es necesario que tomes notas durante la clase acerca de los temas vistos. Aquello que anotes o dejes de anotar será responsabilidad única y exclusivamente tuya. Se dictará tema o concepto en clase únicamente si se considera indispensable.


Las políticas particulares del curso son:

• Debes tener una copia de las políticas generales de esta clase, junto con la impresión de los contenidos y calendario de fechas aproximadas en que estaremos viendo cada tema, la cual pegarás en la tu cuaderno y posteriormente en tu BLOG.

Herramientas de trabajo
1. Cuaderno para notas de clase, de preferencia con orificios que permitan que las hojas puedan ser desprendidas. No olvides anotar en la primera hoja todos tus datos personales.
2. Utensilios de escritura: plumas, lápices, corrector, borrador, etc.
3. Libro de texto. Deberás traerlo dos veces a la semana, se te especificarán los días. En caso contrario, no podrás permanecer en el salón. Sólo se admitirán en él anotaciones con lápiz y subrayados con lápiz o marca textos.
4. Libro de lectura. En cada parcial tendremos un libro de lectura diferente, necesitas traerlo las sesiones que estén destinadas a usarlo (de acuerdo al que estemos leyendo en el parcial correspondiente), debe ser personal, es decir, cada alumno deberá contar con su propio libro.
5. Es necesario que todas las clases lleves diccionario, para cualquier duda.

Técnica didáctica a utilizar y plataforma tecnológica
La técnica a utilizar durante el curso, en el presente semestre, será el aprendizaje colaborativo, donde en grupos pequeños, se podrá compartir información, habrá responsabilidades individuales y su cumplimiento beneficiará al grupo, lo cual reforzará los conocimientos teóricos.La plataforma a utilizar será Blackboard, es importante que la consulten continuamente, porque habrá información y actividades importantes, también es necesario que consultes la cuenta de correo electrónico que te asigna el campus.El blog de la materia, uno que será creado por tu profesor, ahí encontrarás información útil, ejercicios de ortografía, links para leer o descargar libros y cuentos, así como instrucciones de tareas y proyectos (los cuales también estarán calendarizados en web-tec, debes usar ambos simultáneamente), para que siempre puedan revisar los contenidos que se han visto en la materia, este recurso sirve además para no perder la ilación cuando tuvieran que faltar a alguna clase.Horario de asesorías
Las asesorías dependen de los alumnos y sus necesidades. Si un alumno la solicita, su profesor y él quedarán de acuerdo para la fecha y hora que les convenga.Eventos especiales a realizar
Desde que comiencen las clases hasta una semana antes del primer parcial, tendrán que leer un conjunto de cuentos, estos se encontrarán dentro de la plataforma y del blog, por lo cual no habrá dificultad ni tardanza en conseguirlos, tendrán que llevarlos al salón (impresos o en ipad) dos sesiones de cada semana, las cuales se estipularán en el momento en que comience su lectura.

 
El trabajo del primer parcial: Ensayo crítico sobre un CUENTO…
Se irá preparando durante la lectura de los cuentos, la cual nos ayudará a repasar las cuestiones ortográficas y los conceptos sobre la comunicación, los niveles y funciones de la lengua. Por lo cual como resultado de la lectura tendrán que realizar un ensayo a manera de crítica sobre uno de los cuentos, aquel que más les haya gustado. Los elementos específicos a calificar se detallarán la segunda semana de clases.

El trabajo del segundo parcial: Reporte y análisis sobre una NOVELA y su comparación con la versión cinematográfica. En este período tendrán que leer una novela, la cuál tendrán que adquirir o bajar de la biblioteca digital. Su reporte del segundo parcial consistirá en un análisis comparativo entre la novela escrita y la película sobre la misma, así utilizarán todos los conceptos de predicción y relación que son vistos teóricamente en este período. El reporte implica varias partes, las cuales se irán realizando a lo largo de las sesiones, ya que así podremos repasar y hacer ejercicios a la par del avance de su trabajo. La parte ortográfica se ejercitará por medio de dictados y exámenes rápidos de fragmentos de la novela, que ustedes ya hayan leído, lo que permitirá verificar su estudio de las cuestiones ortográficas y a la vez se tomará en cuenta si han practicado con éxito o no las estrategias de lectura.
El trabajo del tercer parcial: Realizarán la lectura de varios poemas, los analizaran a nivel semántico y morfológico. Realizarán un artículo de 5 párrafos con 6 renglones, en donde deben mostrar el manejo correcto de las oraciones simples, yuxtapuestas y subordinadas; para así comunicar sus ideas respecto a los poemas leídos, basándose en la estructura IDC, por lo cual su opinión debe tener una introducción, desarrollo y conclusión coherente, a la vez que su comentario debe ser profundo y basarse en el contexto literario que busquen para poder comprender mejor los poemas.

El trabajo final: Realización de un trabajo de investigación, sobre un tema a elegir, que deberá reflejar todo lo aprendido durante el curso.

La calidad de los textos, tanto a nivel formal como ortográfico y sintáctico será calificado puntualmente. El objetivo es demostrar que se tiene un buen manejo de la redacción, de la lengua y de cómo a través de ella expresan sus ideas. El porcentaje de cada aspecto se establecerá durante el tercer parcial.INTEGRACIÓN DE CALIFICACIONES PARCIALES Y FINALCalificaciones Parciales:
Examen parcial 40%
Tareas y actividades en clase (libro de texto). 20%
Exámenes Rápidos 10%
Ejercicios Ortográficos 10%
Lecturas y TRABAJO PARCIAL 20%
Total: 100%

PROMEDIO FINALPromedio de parciales 60%
Examen final 20%
TRABAJO FINAL 15%
Trabajos realizados durante el periodo del examen final. 5%
Total: 100%


BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía:
Libro de texto.- (opcional)
Espinosa P., Susana. Lenguaje y Expresión I. Editorial: Pearson educación. 2006.
Fournier, Celinda. Estrategias de ortografía. Editorial Thomson.
Otros textos para consulta:
Baena, Guillermina. Redacción práctica. México: Editores Unidos Mexicanos, 1997.
Beristáin, Helena. Gramática estructural de la lengua española. 3ª. ed., México: Noriega-UNAM, 1991.
Cairney, T.H. Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Ediciones Morata S.L., 1999.
Carreter , E. Técnicas actuales de investigación documental. México: Trillas, 1980.
Mateos, Agustín. Etimologías grecolatinas del español. México: Esfinge, 2000.
Real Academia de la Lengua Española. Ortografía de la lengua española. Espaaña: Espasa Calpe, 1999.
Vivaldi, Martín. Curso de redacción: teoría y práctica de la composición y del estilo. España: Paraninfo ediciones. 1998.



Cuentos para el primer parcial:

Allan Poe, Edgar. “El corazón delator”.

Borges, Jorge Luis. “El aleph”, “Funes el memorioso”, “La biblioteca de Babel”.


Horacio Quiroga. "La gállina degollada".

Bucay, Jorge. “Cuentos para pensar”.

Galeano, Eduardo. “Cuentos no clasificados”.

Cortazar, Julio. “El Axólotl”, “Un tal Lucas”.
Novela para el segundo parcial:

Bradbury, “Fahrenheit 451”.
Editorial por confirmar.


Poemas para el tercer parcial:

Estarán disponibles en este mismo blog, ya sea como link ó archivo digital dentro de BB.

Plataforma tecnológica a utilizar a partir de la segunda semana de clases: http://cursos.itesm.mx/
Dirección del blog de información importante para la materia: http://hablaryescribir1.blogspot.com/

Dirección de correo al que debes enviar tus tareas: e.r.v.1980.tareas@blogger.com

En la plataforma de BB deberás contestar ejercicios y examenes rápidos, ahí también subirás los trabajos parciales (además de entregarlos impresos).

Cualquier duda por favor comentarla en la primera semanade clases.