26 agosto 2008

RECAPITULACIÓN DE TAREAS DE LAS SEMANAS 3 Y 4. AVISOS IMPORTANTES.




En la columna de al lado, estan las tareas 7, 8 y 9 que ya hicieron la semana pasada, las he puesto para que cuando veamos sus bitacoras de puntajes, puedan ubicar más facilmente el orden de cada tarea y en qué consistía.

LAS TAREAS 10 Y 11 corresponden a esta semana, por favor lean esa parte y vean si ya tienen las copias necesarias para cada clase y para el dia del primer examen parcial, también tomen en cuenta que el borrador del cuento vale dos puntos, por eso a quienes ya les he respondido en web tec les aparece una califiación, ya sea de 1 o dos puntos dependiendo del esfuerzo que pusieron al realizar el borrador (algunos me mandaron escritos nada más por cumplir con la actividad pero sin seguir ni una pauta de las establecidas en las instrucciones).

ES MUY IMPORTANTE QUE TODOS TENGAN LOS EJERCICIOS DE ORTOGRAFÍA QUE ESTAN EN SERVITEC EL DÍA DE SU EXAMEN PARCIAL. SON 6 HOJAS, CON IMPRESIÓN POR LOS DOS LADOS. NO LOS HAGAN, ES UNA ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA AL EXAMEN PARICIAL.

Ahora les doy una breve recapitulación de los temas vistos en este parcial, a modo de temario:


1.- Conceptos y elementos de la comunicación (PRESENTACIÓN 1 EN WEB TEC)

2.- El origen de la Lengua (Tema expuesto en clase y tarea que ustedes investigaron).

3.- Las preguntas de la comunicación, elementos que nos ayudan a extraer la información más relevante de un tema.

4.- Niveles de la lengua (PRESENTACIÓN 2 EN WEB TEC)

5.- EJERCICIOS Y REGLAS BÁSICAS DE LA B Y LA V.

6.- Funciones de la lengua (PRESENTACIÓN 3 EN WEB TEC)

7.- ELEMENTOS BÁSICOS PARA PRESENTACIONES ORALES (PRESENTACIÓN 4 EN WEB TEC) * Esto lo veremos el día del repaso, porque servirá de retroalimentación a sus presentaciones por equipo. La presentación esta en el folder 2, contenido 3 al desplegar, en web tec a partir de hoy.

8.- Lecturas de comprensión: 1 y 2: Cuentos de Galeano sobre la contaminación causada por los automóviles. (De estos dos recuerden las palabras que sirvieron para evaluar su ortografía).

3 y 4: Cuento de "Un jockey mira un cuadro" y cómo nos enseñó a interpretar, también aquí recuerden las palabras desconocidas que se aclararon en el salón. Cuento de "Axólotl" el cual leeremos el día del repaso para realizar una actividad donde conjugamos todos los temas vistos en el parcial. 5: Cuento de Allan Poe "El corazón delator", el cual usaremos el día del examen parcial.

10.- Ejercicios de Ortografía: Uso de la b y la v. Aquí deben buscar las palabras que adivinaron en el juego del colgado, para conocer su significado más repasar cuando se usa b y cuando v.

TIPS:

El examen parcial es una evaluación que reune ejercicios de varios tipos. Recuerden que yo no pido la clásica "memorización al estilo perico", si pregunto definiciones y conceptos pueden hacerlos con sus propias palabras siempre y cuando contengan la esencia de lo que se pregunta y no sean redundantes.

Deben mejorar mucho su ortografía, el 30% del parcial se concentra en ejercicios donde deben demostrar que pueden usar, por lo menos, la b y v correctamente, de acuerdo a lo que vimos en en los ejercicios previos.

Deben ser capaces de interpretar el significado de una palabra por su contexto, así como lo estuvimos haciendo en las lecturas de comprensión. Deben lograr redactar de una manera correcta sus ideas sobre algún tema, usando los signos básicos (punto y coma), las mayúsculas cuando es necesario, escribir correctamente las palabras, etc.

Necesitan aprender a relacionar ideas de manera lógica, saber interpretar metáforas, extraer el tema principal de un texto y poder manejar los tres niveles del lenguaje, así como utilizar las distintas funciones que siempre estan presentes en nuestras frases.

A la pregunta ¿esta difícil el exámen?, mi respuesta es: ¿te interesaste y esforzaste en clase? ¿repasaste aunque sea un poco las diapositivas para entender conceptos y usos de cada tema?

Creo que si han realizado ambas cosas no tendrán problemas con el examen. Sé que algunos aún tendrán muchos errores en la ortografía (aunque espero que estudien mucho y me sorprendan), por eso RECUERDEN que revisaré las 5 o 10 veces que tenían que realizar los errores cometidos a lo largo de las tareas, eso les ayudará a mejorar su puntaje en caso de ser necesario.
SUERTE Y ESTUDIEN!!! (No hay que estresarse pero tampoco dejarlo al azar...)